Escucha social, estrategia, redes sociales, plan de medios y resultados

Somos visionarios y con nuestros clientes, nos gusta ver más allá

Nuestro cliente Porsche Inter Auto que engloba las marcas Camiones y Buses Volkswagen y MAN, llegó a nuestras a nosotros el 2019 para comenzar desde cero su estrategia digital y realizar mejoras en sus canales de cotizaciones, sitios webs, entre otros.

A continuación contaremos en detalle todo el proceso de trabajo y  metodología que utilizamos en este caso:

01 – Contexto

Escucha social, antes de subirnos al bus

Con Volkswagen y MAN, y con todos nuestros clientes, debemos empezar desde la raíz, la cual es tener el mayor conocimiento en cuanto al rubro en donde se mueve la marca. Para esto, se genera un benchmark en donde se detalla lo que está haciendo la competencia de la marca, las buenas y malas prácticas para considerarlo a futuro y lo más importante entregar las mejores conclusiones para nuestro cliente.

 

 

02 – Estrategia

Una buena estrategia, es como el motor de un camión

Luego de realizar el benchmark y concretar acciones para desarrollar la estrategia digital, la cual fue pensada para todos los canales, logramos conocer a la marca y sus necesidades de acuerdo al mercado. Esta estrategia aplicada comienza por el Community Manager, el cual se encarga de realizar seguimiento a ambas marcas, para poder estar al día a día con nuestros usuarios, creación de grillas mensuales para poder satisfacer todas las necesidades de ellos, en cuanto a información que quieres visualizar en sus redes sociales y además la de nuestro cliente. 

Una vez cubierta esta etapa, podemos encargarnos de ambos sitios webs, en donde mes a mes estamos pendientes en cuanto al contenido, actualizaciones, mejoras y realizar el efecto espejo de las publicaciones de las redes sociales con los sitios webs. A pesar de que puede llegar a ser un proceso bastante mecánico, siempre estamos en búsqueda de buenas prácticas sobre los sitios de ambas marcas, ya que la gran mayoría de las campañas digitales conllevan a los usuarios al home o directamente a cotizar si es que lo prefieren. Esto es un win win para ambos, ya que sabemos que el usuario busca cotizar camiones y nuestro cliente busca prospectos.

Como última etapa, es primordial tener un equipo apto para generar un buen 360 de ambas marcas, es por esto que complementamos con especialistas en planes de medios, en donde constantemente se realizan comparativas con el mes anterior para poder lograr un resultado cada vez más óptimo. Luego de varias iteraciones sobre las posibles mejoras para nuestro cliente, llegamos a un consenso para poder proponerlo a cliente.   

03 – Redes sociales

Una oportunidad de recorrer el camino juntos

No basta con realizar campañas y las mejores piezas gráficas, en este rubro, y el mercado en general, se necesitan métricas, resultados y números. Es por esto que mensualmente entregamos a cliente un reporte por marca en donde se incluye los mejores patrocinios, a las campañas que necesitan mejoras, a las que les fue mejor en cuanto a cantidad de conversiones, las que obtuvieron mayor porcentaje de tráfico y por supuesto, enfocándonos en la mejor plataforma que se adapte mejor a nuestro cliente. Si bien existen varias plataformas en donde abarcamos todas, siempre hay algunas que funcionan de mejor manera que otras y con distintos objetivos.

04 – APLICACIONES

Invertir en un plan, para cada ruta

Para lograr una mayor visibilidad en las plataformas sociales, es importante contar con un plan de medios que impulse las comunicaciones y contenidos que se generen, lo cual ofrece resultados a corto plazo. Somos responsables de monitorear día a día el comportamiento de las plataformas, para ver qué están viendo y qué les está interesando a nuestros clientes. 

04 – Medición

Medimos resultados, como el chequeo de un camión

Realizamos informes con métricas y números relevantes para el cliente, donde se puedan encontrar oportunidades que representen un beneficio en la marca. También analizamos el comportamiento de las redes sociales, su crecimiento, de dónde provienen los seguidores, cuáles son sus necesidades, cómo tratarlos y por ende cómo hablarles. Sugerimos recomendaciones importantes de acuerdo con cada mes, para enfocarnos en alcanzar los objetivos planteados. 

05 – Nuevas campañas

La sustentabilidad, es un tema que nos involucra a todos: Ruta Azul

Hemos estado presentes en esta inicitativa de parte de Camiones y Buses Volkswagen, en donde el programa busca generar conciencia en las personas sobre el medio ambiente y los recursos naturales. 

Creamos un Instagram de Ruta Azul para que las personas nos conozcan y se inscriban para participar en las limpiezas de playas, de cerros, etc. Junto a la participación de Cristián Arriagada como nuestra cara visible del proyecto. Es por esto que queremos mostrarles lo que hicimos durante el 2019 junto a Ruta Azul